1,6180339...

Numero de Oro

Una sola vez contemplé a un arquitecto sin querer matarlo o todo lo contrario, habló del número de oro, algo incomprensiblemente idiota, una idea o noción de la perfección tan ridícula que lo miré con cariño, una costumbre un poco antigua, pero 10 años atrás me encariñaba.
El tipo sostenía que la idea de armonía venía orquestada así: El segmento menor, es al segmento mayor, como éste es a la totalidad de la recta. O sea: 1,6180339…
Cuando sacó un centímetro y midió dedos, codos, rodillas, comencé a admirarlo, después, cuando mostró proporciones de un panal de abejas me indignó, me sentí tan pero tan chiquita que Escher suplantó al Che y de paso me mudé, a Palermo, obvio.
Me encontré buscando "sección aurea" de Sabat, sintiéndome nueva en un asombro antiguo y contándole a alguna en un piso alto de la existencia de la armonía, resultado: vení que te mido.
Se que un fenómeno momentáneo hace que este tema hoy sea un tanto conocido, no pienso alquilar/bajar el código da vinci para confirmarlo, porque mi idea del asombro no nace justamente en el Village, creo que ahí se muere.

10 comentarios:

yo dijo...

recuerdo que escuché por primera vez del asunto a través de ludwig von pato.
y me impresionó.

Unknown dijo...

Una chantada deliciosa, como El yoga y las células madre de Perciavalle.
Cordialmente,
Yo.

julieta dijo...

Si, yo también me impresioné, y acto seguido empecé a sacar miles de proporciones que indicaban cuales eran en realidad "las proporciones divinas".
Resultado: respuestas como las de ñiñét acerejét, pero burdas, muy burdas.
Hola niñét ! una chantada esa peli, adhiero.

AL-JAZERRA dijo...

Despues de pasar mucho tiempo (bah, años), con da vinci, fibonacci, experimentando despues con le corbussier, etc, descubri gracias a pollock, que teniamos una zona en nuestro cuerpo (caja toraxica), donde se producia la gestualidad y que siempre se correspondia a las lineas con que estos genios dividian sus creaciones y que si querias pasar a obras de mas de l.oo x l.oo tenias que usar proyectores que no cortaran esa gestualidad,(esto es muy tec.pero solo sirve para demostrar que la proporcion esta en uno), fin , alejandro

Anisett アニセット dijo...

Se ha convertido en un inmenso lugar, este lugar. Cuanta bella música, cuanta linda imagen en movimiento. Gracias por estoy por ahí aun...

Ah... por cierto... los autores de "Código Da Vinci" (la peli) no recordaron el detalle de "1,6180339"... y sí... no vale la pena alquilar/bajar/etc...

julieta dijo...

al-ja contame más, podés? pero más significa DETALLE, a mi Le Corbussier me suena erótico, podés creer?

Gracias Anouk, claro que UD está ahí, siempre dedico mis recuerdo a damas de sociedad como vos, admiración pura

AL-JAZERRA dijo...

si te suena a erotico, puede ser un problema de zoofilia, es un seudonimo de este falso arquitecto que quiere decir cuervo.el nombre es menos interesante pierre jeanneret, (o mas o menos), es el idolo de todos los estudiantes de arq. hasta que llegan a 2do año, si en tercero te dura ...cagaste. invento tambien un sistema, (con una cinta metrica, hecha por el) adaptado a la escala humana(techos de 228 etc), una proporcion aberrante, en la argentina como en todo país excentrico en la epoca de la oligarquia ganadera hizo una casa en la plata que todos los estudiantes antes comentados de lro y 2do año van a visitar como a un santuario. el sistema que aplico se llama modulor. Tambien hizo un proyecto para un aeropuerto en el medio del rio de la plata. Fue bastante buen pintor, inscripto dentro de un neo-cubismo bastante particular, porque usaba su escala-modulor para componer, (el resultado era de una intelectualidad bastante similar a la lograda por torres garcia y su universalismo-constructivo.Bueno, con los años me pongo, plomo, y pedagogico-mal, saludos alejandro.

julieta dijo...

Ay, no seas.
Que tema interesante, voy a buscar, inferìs que te cagás en Le Corbussier? A mi me pasa algo parecido con Borges
Nahh, la zoofilia no es lo mío, pero debo admitir que me he rodeado de animales. cri cri

Anisett アニセット dijo...

la palabra "burro" siempre está presente... la alta sociedad tiene sus ritos y flagelos...

chuik!

AL-JAZERRA dijo...

no me cago en le corbu, solo creo que como en una lejana epoca, (años 60,revistas psudo cientificas, como "planeta", fueron las que pusieron la semilla, para el codigo davinci,los temas:las proporciones de las piramides,el numero de oro, los extraterrestres, etc,) siempre hubo disfuncionales a lo clasico,que fueron recibidos como gurues y despues olvidados(y cada tanto reflotados)..ahh, y no te cagues en borges, saludos alejandro