A-burrir

El aburrimiento o tedio es un estado de desinterés o de falta de energía, como reacción a estímulos que se perciben como monótonos, repetitivos o tediosos. Se produce por la falta de cosas interesantes para ver, oír, etc., o para hacer (física o intelectualmente), cuando no se desea estar sin hacer nada. Es lo contrario, por tanto, a la diversión o el entretenimiento. Puede causar bostezos.
Puede resultar de limitaciones externas (confinamiento solitario, privación sensorial, trabajo monótono) o de una inhibición interna.
Aquellos que se encuentran temporalmente aburridos pueden considerar su estado como una mera pérdida de tiempo, pero generalmente lo consideran aún peor. Por otra parte, se puede pensar que tener mucho tiempo libre causa aburrimiento. De hecho, el tiempo parece transcurrir más lento cuando alguien sufre de aburrimiento. El aburrimiento también puede ser un síntoma de depresión clínica.
El aburrimiento también puede llevar a acciones impulsivas o excesivas sin sentido, o incluso que perjudiquen los propios intereses. Por ejemplo, hay estudios sobre el comportamiento financiero que muestran que los accionistas pueden comprar o vender sin una razón objetiva simplemente porque se aburren y no tienen nada mejor que hacer. Algunos psicólogos coinciden en afirmar que una de las razones que mueven a los jóvenes a entrar en el mundo de la droga y el alcoholismo es precisamente el aburrimiento.
La respuesta del ser humano más aceptada y extendida al aburrimiento es realizar tareas que no requieran apenas esfuerzo (ni físico ni psíquico) y que le mantengan concentrado y absorto -y por tanto evadir el aburrimiento. La forma más común son los llamados pasatiempos. Se ha constatado que el primer pasatiempo fue pensado como tal por el periodista Arthur Wyne en la segunda década del siglo XX. Sin embargo, no fue hasta la siguiente década cuando se publicó el primer libro de pasatiempos del que se vendieron 750.000 unidades en sólo una semana.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

como se mide el aburrimiento??????
(ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ
z
z
z
z
z
z).
Esto se cae. diego

DrNitro dijo...

Ahora para jamás estar aburridos tenemos los blogs...

julieta dijo...

hola anony
Ud busca aquí despejar su aburrimiento? fijese, es como buscar orgía en el jardín de paz
la palabra vacío .. le suena?

nitro, no jodamos, que lo último que tengo es tiempo para aburrirme
Los blogs son blogs, nada más
causa y efecto de la blog kultur

Fideos con manteca dijo...

prefiero la palabra embole. el poder está en "EMB", principalmente la B, que es una letra que está a punto de explotar. el aburrimiento parece eterno, el embole termina en algo para bien o para mal. bah, creo.