Grupo Cobra + Le Corbusier

Karel Appel
(Amsterdam, 1921 - Zurich, 2006)

Pintor, escultor y artista gráfico holandés de estilo INFORMALISTA. Fue el artista holandés más destacado del grupo CoBrA. Su obra, una auténtica explosión de vitalidad, y sus actuaciones públicas no tardaron en proporcionarle un sólido éxito internacional

Estudia en la Rijksakademie de Ámsterdam. En 1948 da vida Constant y Corneille al grupo "Reflex". Este mismo año, en París, con Constant, Corneille, Asger Jorn y Pierre Alechinsky, funda el grupo "CoBrA".

El grupo, que recoge artistas procedentes de Copenhague, Bruselas y Ámsterdam, propone una relectura del expresionismo en clave informal e irónica, en contraste con el rigor de corrientes racionalistas como de Stijl.

Desde su inscripción en el grupo Cobra su obra anuncia el informalismo, con una pintura de trazos empastados y gran violencia tanto en los gestos como en los colores. La temática es siempre descarnada e inocente, combinando lo desgarrador con imágenes que se tornan imágenes infantiles, animales o máscaras.


Pierre Alechinsky
Bruselas, Bélgica, 1927
Pintor y grabador b
elga. Su estilo es gestual, vigoroso, cercano al expresionismo abstracto, pero con elementos que lo aproximan al surrealismo.

Fue uno de los miembros destacados del grupo Cobra, fundado en 1948 por Asger Jorn, Karl Appel, Christian Dotremont, Constant y Corneille, entre otros artistas plásticos.

La formación de Alechinsky se encuentra en la ilustración de libros y la tipografía, que estudió en 1944 en la Ecole Nationale Superieure d'Architecture et des Arts Decoratifs de Bruselas.

Tras la disolución de Cobra, en 1951, viajó a París, donde estudió técnicas de Grabado.

En 1955 un viaje a Japón le hará dar un giro en su carrera, su estilo se hizo más tranquilo y contemplativo. En 1965 empieza a rodear sus pinturas con notas al margen, llenando sus obras de narraciones paralelas.

Asger Jorn (1914-1973)
Pintor danés cuyo estilo, influenciado por James Ensor y Paul Klee, creó un impacto emocional a través del uso de colores fuertes y formas distorsionadas. Nació en Jutland, Dinamarca el 3 de marzo de 1914. En 1936 viajó a París donde trabajó con Fernand Léger y con el arquitecto suizo Le Corbusier. Fue miembro de la escuela de la Bauhaus fundada por Walter Gropuis y uno de los fundadores principales del grupo Cobra (1948 - 1951), cuyos miembros se caracterizaron por pintar animales e insectos en un estilo abstracto que incluía deliberadamente rasgos del arte primitivo. En 1949 Jorn y el grupo Cobra expusieron en el Museo Stedelijk de Amsterdam. Escribió un libro titulado Carta a mi hijo (1956 - 1957). Murió en 1973


Uno de los proyectos más ambiciosos del movimiento era la creación de un nuevo entorno urbano en términos opuestos a los de la arquitectura racionalista de Le Corbusier. Michel Colle escribía en un artículo del primer número de COBRA:

...los edificios no deben ser ni escuálidos ni anónimos, ni deberían ser tampoco piezas de museo. En lugar de ello deberían comunicarse unos con otros e integrarse en el entorno con el fin de crear ciudades articuladas para un nuevo mundo socialista.

Iba a ser Constant quien desarrollaría el concepto COBRA de «urbanismo unitario»[3] y quien se llevara consigo dicha idea a la Internacional Situacionista. Fue Constant también, en el editorial del cuarto número de COBRA, quien iba a elaborar una serie de tesis en relación con el deseo, lo desconocido, la libertad y la revolución, que pasarían a ser centrales en la IS:

Hablar del deseo significa hablar de lo desconocido, del deseo de libertad [...] La liberación de la vida social que proponemos como nuestro principal compromiso, abrirá las puertas a un nuevo mundo [...] Es imposible llegar a conocer un deseo sin satisfacerlo y la satisfacción del deseo es la revolución [...] La cultura actual, en su individualismo, ha reemplazado la creación por la «producción artística», y no produce otra cosa que signos de su trágica impotencia [...] Crear es siempre descubrir lo que se desconoce [...] Es nuestro deseo el que hace la revolución.[4]

Debido a presiones internas y externas, COBRA se iba a disolver en 1951. En «Ce Que Sont Les Amis De COBRA Et Ce Qu'ils Representent», publicado en el segundo número de Internationale Situationiste (diciembre de 1958), Jorn y Constant resumirían el legado de COBRA en los siguientes términos:

En 1951, se disolvería la Internacional de Artistas Experimentales. Los representantes de su facción más avanzada prosiguieron su búsqueda de nuevas formas; pero otros abandonaron la actividad experimental y ahora utilizan su «talento» para hacer de COBRA un estilo pictórico, el único resultado tangible del movimiento, una moda.

4 comentarios:

ana dijo...

me gustaría saber más de constant y sus propuestas
quizá conozcas algún sitio de interné

julieta dijo...

buscalo como Constant Nieuwenhuys, murió en el 2005, en notbored.org creo que hay bastante.

Kim dijo...

me gustaría obtener mas información acerca del grupo cobra, tendras algunan sitio web? Es para una exposición...

julieta dijo...

intentaste con grupocobra.com?
elemental watson