Carpani - Cortazar - El Che

Las 40 - Ricardo Carpani

"Soy un hombre de extracción marxista dentro de lo que constituye, podríamos llamar, la línea nacional del marxismo. Aquello que se llamó durante una época con un nombre un poco genérico: izquierda nacional. En ellas estaban desde Hernández Arreghi a John William Cooke, y otros como el mismo Puiggrós, y Jorge Abelardo Ramos. Esa formación ideológica anterior al adolescente ya, de algún modo, condicionó mi visión del arte, mi visión del hacer artístico. La condicionó porque yo desde un primer momento tomé al arte, ya te digo, como un instrumento de transformación de la realidad."
Ricardo Carpani

Julio Cortázar - Ricardo Carpani

"Es natural que al Che mi cuento le resulte poco interesante (no lo dices tú, pero yo había recibido otras noticias que me lo hacen suponer). Una sola cosa cuenta, y es que en ese relato no hay nada "personal". ¿Qué puedo saber yo del Che y de lo que sentía o pensaba, mientras se abría paso hacia la Sierra Maestra? La verdad es que en ese cuento él es un poco (mutatis mutandi, naturalmente) lo que fue Charlie Parker en "El perseguidor". Catalizadores, símbolos de grandes fuerzas, de maravillosos momentos del hombre. El poeta, el cuentista, los elige sin pedirles permiso; ellos son ya de todos, porque por un momento han superado la mera condición del individuo."
Julio Cortázar

Mural de Plaza de La Cooperación Rosario - Ricardo Carpani

"...Quiero decirte esto: no sé escribir cuando algo me duele tanto, no soy, no seré nunca el escritor profesional listo a producir lo que se espera de él, lo que le piden o lo que él mismo se pide desesperadamente. La verdad es que la escritura, hoy y frente a esto, me parece la más banal de las artes, una especie de refugio, de disimulo casi, la sustitución de lo insustituible. El Che ha muerto y a mí no me queda más que silencio, hasta quién sabe cuándo...." JulioCortázar - Paris, 29-10-1967

6 comentarios:

DjPixel dijo...

Solo los revolucionarios tienen derecho a soñar con la libertad. Palabras que lei alguna vez dichas por el "Che".

Muaaa

julieta dijo...

mm si, a veces decía cada cosa .. que daban ganas de pegarle

Fideos con manteca dijo...

Haciendo mención de lo que dijo el Che yo quiero recordar esta frase:
"Podrán cortar las flores pero nunca deter la primavera."

Saludos

julieta dijo...

No te digo? Era mersa cuando quería eh?
Igual, le perdono casi todo.

DrNitro dijo...

No me hará muy popular este comentario, pero mientras más cosas aprendo del Che, más me gustaría que hubiese sido como lo pinta Cortazar.

julieta dijo...

Si, era bastante pelotudo, pero bueno, pelotudos com el che no sobran.